En un mundo totalmente digitalizado, es imprescindible protegerse de los ataques informáticos que comprometen redes, sistemas, programas, redes de comunicación y dispositivos conectados a la red con el objetivo de violar accesos y transformar o distribuir información sensible.
Gracias a la colaboración con los mejores socios del sector, podemos ayudarte a proteger tu empresa de los ciberataques evaluando todos los riesgos y desarrollando soluciones de seguridad informática a medida para tu negocio.
¿Qué es la seguridad informática?
La seguridad informática abarca todas las actividades destinadas a proteger la información y los recursos contenidos en redes y dispositivos digitales. Estos recursos pueden incluir información personal, cuentas, archivos, fotos, e incluso información financiera o dinero.
A menudo se piensa que pequeños programas antivirus o firewalls son suficientes para protegerse de los ataques informáticos, pero esto es reduccionista. La ciberseguridad es un proceso, o más bien, un conjunto de procesos que surgen de procedimientos bien pensados.
Entre estos procedimientos, que combinados entre sí dan lugar a sistemas complejos de seguridad informática, hay algunos que son más o menos universales para todos los negocios, como por ejemplo:
- copia de seguridad de datos segura
- actualizaciones frecuentes de software
- no abrir enlaces o archivos adjuntos sospechosos
- utilizar contraseñas complejas y únicas
- siempre utilizar la autenticación de dos factores
- bloquear el acceso a los dispositivos utilizando PIN, contraseña, autenticación biométrica, huella digital o reconocimiento facial.
Como puedes ver, la seguridad informática es como un deporte en equipo, múltiples factores contribuyen a hacer que un sistema sea seguro y proteger datos e información personal o sensible.
¿Por qué es importante la seguridad informática?
Es fácil comprender la importancia de proteger las redes y sistemas que usamos todos los días en nuestra vida cotidiana para realizar todo tipo de operaciones, desde enviar un correo electrónico hasta hacer una transacción para una compra en línea.
A nivel empresarial, los riesgos son mayores, ya que podrían ser víctimas de espionaje informático, sufrir brechas de datos o asentamientos de hackers en sistemas desde los cuales puede ser difícil recuperarse.
Por estas razones, los beneficios de la seguridad informática son múltiples y confiar en empresas de ciberseguridad que lo hacen profesionalmente puede ser una fuente de mayor tranquilidad.
Como nos ocupamos del desarrollo de software, aplicaciones y sitios web, pretendemos ofrecer a nuestros clientes los mejores sistemas de seguridad, estableciendo colaboraciones con las mejores empresas de seguridad informática.
A continuación, presentamos los servicios de seguridad informática que, junto con nuestros socios, ponemos a disposición de nuestros clientes para mantener seguros los proyectos que creamos para ellos.
Servicios de evaluación
Mapeamos los riesgos y vulnerabilidades del sistema informático de tu empresa, evaluando el nivel de protección y daño potencial, así como las medidas a adoptar para mejorar la seguridad.
1. Evaluación de riesgos y evaluación inicial
Socios expertos realizan escaneos y análisis de tu sistema de información, evaluando el nivel de resiliencia y capacidad de respuesta a posibles ataques informáticos.
2. Inteligencia de Amenazas Cibernéticas
Se realizan análisis y recopilación de información para prevenir y contrarrestar posibles amenazas cibernéticas. Se recurre a herramientas de investigación de eventos de seguridad que permiten detectar alertas, registros y archivos binarios de manera oportuna a través de los indicadores de compromiso más modernos y actualizados (IOC).
3. Evaluación de Vulnerabilidades y Pruebas de Penetración
Se detectan todas las debilidades y vulnerabilidades presentes en el perímetro de análisis, examinando todos aquellos vectores de análisis que permitirían llevar a cabo un ciberataque. Durante esta actividad se recopila información útil para las pruebas de penetración, es decir, el intento de violar las vulnerabilidades como un verdadero hacker. Esta fase representa una medida proactiva de seguridad informática ya que conduce a mejoras coherentes, autoiniciadas, basadas en los informes generados por las pruebas.
4. Simulación de ataques de phishing y estafas
A través de campañas de phishing artificiales, se mide el grado de conciencia de los riesgos de los empleados en el uso descuidado del correo electrónico (aunque las trampas del phishing ya no se limitan al correo electrónico), con el fin de evaluar la capacidad de los usuarios para reconocer posibles amenazas y reaccionar de manera adecuada.
5. Mitigación de riesgos de la cadena de suministro
Con el fin de proteger el valor de sus activos y garantizar la continuidad del negocio, una empresa debe descubrir cuál es el eslabón más débil de su cadena de suministro que podría sufrir ataques informáticos. Se monitorea toda la cadena de suministro para detectar posibles compromisos, para ello se utilizan tecnologías de escaneo especiales que procesan datos e información. Los expertos en seguridad informática interpretan esta información, transformándola en indicaciones concretas y útiles para responder a las amenazas críticas.
Servicios de prevención
Prevenir significa reducir el riesgo de ataques informáticos mediante medidas proactivas para bloquear cualquier amenaza de los hackers.
1. Cifrado de datos
Para proteger los datos contenidos en los dispositivos de la empresa, ya sean fijos o portátiles, las contraseñas establecidas para acceder a ellos no son suficientes. Los servicios de cifrado de datos de nuestros socios permiten proteger el disco duro con una contraseña que hace que los datos sean ilegibles para cualquier persona que intente acceder a ellos sin la contraseña de descifrado. Podemos proporcionar una única consola de gestión de claves de cifrado y políticas de seguridad.
2. Protección del centro de datos
Los centros de datos alojan todos los dispositivos que son vitales para la empresa. Cada dispositivo o aplicación requiere procedimientos y políticas de seguridad específicos adaptados a cada contexto. Nuestros socios expertos en seguridad informática utilizan las mejores tecnologías para mapear los flujos de comunicación entre las aplicaciones, con la posibilidad de identificar quién está utilizando las diferentes aplicaciones. Con esta información, es posible programar, probar y crear políticas de seguridad de alta calidad traducidas en reglas de firewall, pero sobre todo flexibles y adaptables a diferentes contextos de riesgo.
3. Prevención de la pérdida de datos
La pérdida de datos para una empresa puede tener consecuencias realmente desastrosas. Por esta razón, cada empresa debería contar con soluciones eficientes de prevención de la pérdida de datos, capaces de combinar herramientas y procesos para monitorear y proteger los datos respetando las políticas y regulaciones empresariales e industriales. Las soluciones de nuestros expertos son capaces de reducir los riesgos de difusión accidental o fraudulenta de datos a través de redes o dispositivos móviles, simplificar la gestión de datos confidenciales y minimizar el riesgo de dañar la imagen de la empresa, todo ello en pleno cumplimiento de la normativa vigente en términos de conservación y tratamiento de datos personales.
4. SOC como servicio
Los sistemas de seguridad informática básicos solo reaccionan cuando un ataque ya se ha manifestado. Sin embargo, a menudo esto no es suficiente para remediar los daños: es necesario ser proactivos y reconocer rápidamente las anomalías antes de que se manifiesten los ataques. Por esta razón, un SOCaaS (Centro de Operaciones de Seguridad como servicio) es el mejor aliado para monitorear y analizar continuamente los eventos con el fin de prevenir posibles ataques, anomalías, fraudes o violaciones de datos. Gracias al SOCaaS es posible:
- Detectar de inmediato las anomalías para prevenir incidentes;
- Tener una visión muy detallada de la posible anomalía, qué entornos involucra, qué correlaciones tiene con eventos similares, qué impacto podría tener en los activos de la empresa;
- Tener un plan de contención en caso de incidentes, mientras que el equipo interviene para llevar a cabo las actividades de resolución del problema.
5. Protección de las comunicaciones
Nuestros expertos crean conexiones seguras gracias a cortafuegos (firewall) y VPN privadas, tanto para empleados que trabajan de forma remota utilizando redes wifi domésticas o publicas que son poco seguras, cuanto para los despachos, sin enfrentar los costos de mejorar la infraestructura existente porque ofrecemos soluciones en la nube. Estas protecciones virtuales están gobernadas por políticas de acceso avanzadas. El nivel de seguridad de los dispositivos conectados se monitorea constantemente para identificar posibles vulnerabilidades.
6. Seguridad del correo electrónico anti-phishing & anti-spam
Utilizamos soluciones de Secure Email as a Service que están totalmente en la nube, cumplen con el reglamento RGDP. Se trata de infraestructuras de sandbox en la nube que controlan cuidadosamente los correos electrónicos entrantes y salientes, enlaces, direcciones y archivos adjuntos. En cambio, los sistemas clásicos de protección contra spam y phishing funcionan según la reputación de las direcciones, enlaces y archivos adjuntos conocidos, sin poder reconocer nuevos riesgos.
Servicios de Respuesta a Incidentes
Las empresas de seguridad informática que seleccionamos para nuestros clientes desarrollan soluciones de Respuesta a Incidentes que combinan una serie de actividades para minimizar los riesgos de una violación de las redes empresariales, garantizar la integridad de los recursos y datos, delimitar el perímetro de ataque con planes avanzados de Recuperación ante Desastres.
1. Conservación y Análisis de Logs y Puertos
La conservación de logs se ha vuelto necesaria para cumplir con los requisitos del GDPR: en caso de una violación de datos, se debe poder demostrar a través de los logs que se ha sufrido una intrusión no autorizada en el sistema y permitir que los expertos realicen el análisis forense necesario. Nuestros expertos construyen auténticas cajas fuertes capaces de detectar, recolectar, proteger y conservar los logs de las actividades realizadas por la empresa y sus puertos. Estos datos son conservados por un tercero ajeno a la empresa, para evitar cualquier conflicto de intereses.
2. Respuesta a Incidentes de Ransomware
Los ataques de ransomware son los más numerosos y perjudiciales para una empresa en términos porcentuales, una verdadera plaga en los últimos años. En estos casos, el tiempo de reacción es un factor clave en términos de alcance de los daños. Además de una reacción oportuna, responder a un ataque de ransomware también implica entender a quién se enfrenta y quién ha sido afectado, evaluar si pagar el rescate o no, garantizar la operatividad de emergencia de los servicios empresariales, gestionar la recuperación de datos y la restauración de la operatividad normal, recopilar las pruebas del ataque para eventualmente utilizarlas en los tribunales, y organizar las actividades de limpieza de los sistemas informáticos afectados. Por eso, es necesario contar con un equipo de expertos al que recurrir al primer signo de ataque, capaz de apoyarte en todas las fases de gestión del ataque, capaz de contener las consecuencias del incidente aislando los sistemas comprometidos y evitando que los daños económicos y de reputación empeoren. Con el apoyo de nuestros socios, en caso de un ataque de ransomware, podrás restaurar la operatividad estándar en el menor tiempo posible.
3. Gestión de la Detección y Respuesta de Endpoint
En la era de la transformación digital y del uso intensivo de internet por parte de empresas, colaboradores, empleados, proveedores y clientes, los riesgos de los ciberataques aumentan exponencialmente cada día. Nuestros expertos de seguridad informática responden de manera concreta y continua a las amenazas informáticas protegiendo los endpoints y la red empresarial las 24 horas del día. Gracias a nuestro anti-virus y anti-spyware de última generación, las amenazas se detectan de inmediato y los malware se bloquean de manera oportuna, junto con los ransomware y amenazas web que los antivirus y firewalls tradicionales pueden dejar pasar.
4. Gestión de incidentes
La continuidad del negocio y la ciberresiliencia son activos que ahora son verdaderas ventajas competitivas. El objetivo principal de los planes de contingencia y continuidad desarrolladas por nuestros expertos es restaurar la actividad empresarial normal en caso de un ataque informático o incidente. Este objetivo va acompañado de la interrupción más mínima posible en la prestación de servicios, lo que contribuye a aumentar la satisfacción del cliente. Utilizando copias de seguridad y infraestructuras de respaldo se permite mejorar la seguridad informática, identificando proactivamente las acciones que se deben realizar en la infraestructura de TI.
Desarrollo de software a medida
Software personalizado para cada necesidad
Desarrollo de aplicaciones
Las mejores soluciones para su negocio en línea
Infraestructura IT
Soluciones personalizadas a prueba de hackers