Diseño UX/UI para software, aplicaciones, sitios web y comercio electrónico
Para experiencias memorables
Cuando se emprende un nuevo proyecto digital, ya sea un sitio web empresarial, un software personalizado o una aplicación, uno de los aspectos más importantes es el diseño de la interfaz de usuario y la creación de una experiencia de usuario que deje huella.
Diseñamos experiencias de usuario (UX) e interfaces de usuario (UI) funcionales y memorables, pensadas para las particularidades de cada proyecto y adaptadas a sus usuarios finales.
Tratamos de entrar en más detalle para que entiendas mejor de qué estamos hablando exactamente, pero sobre todo por qué esta actividad es tan crucial.
¿Qué son UX y UI?
Si entendemos de esta manera el concepto de experiencia, es fácil abrir la mente e intuir que el diseño está en todas partes, por ejemplo en un objeto que hemos adoptado diariamente porque lo hemos encontrado tan fácil y cómodo de usar que ahora no podemos prescindir de él, o en ese sitio web en el que nos sentimos incómodos y experimentamos una sensación de incomodidad y navegamos en él solo una vez en la vida.
Aquí, a veces no nos damos cuenta, pero todos los factores que nos hacen apreciar o no cualquier objeto con el que entramos en contacto se refieren precisamente al diseño, al conjunto de emociones y sensaciones que sentimos en el momento en que experimentamos algo.
Como afirma Don Norman, padre de la psicología de los objetos, la Experiencia de Usuario es
«el conjunto de percepciones y reacciones de un usuario que se derivan del uso o la expectativa de uso de un producto, sistema o servicio».
En esta perspectiva, el UX/UI Design tiene como objetivo diseñar objetos apuntando a mejorar al máximo la experiencia de los usuarios con estos objetos.
¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?
Estrechamente relacionado con el concepto de Experiencia de Usuario (UX) está el de Interfaz de Usuario (UI). Se trata de algo más específico que la experiencia del usuario, ya que la UI se refiere a la parte del objeto que entra en contacto primero con el usuario.
Por lo tanto, el Diseño de Interfaz de Usuario (UI Design) es la planificación y creación de interfaces utilizables, prácticas y atractivas, que en definitiva contribuyen a mejorar la experiencia total que el usuario tiene con un producto. Por lo tanto, la UI es un componente fundamental de la UX, pero no el único.
Cuáles son las ventajas de UX/UI
Cuando se habla de UX/UI Design es limitado pensar solo en el aspecto gráfico: diseñar una interfaz de usuario significa trabajar con la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, lo que significa colocar en el centro de cualquier elección al usuario final, sus necesidades o exigencias, sus hábitos de navegación, sus expectativas.
Por esta razón, una excelente Interfaz de Usuario, en el complejo mundo de la Experiencia del Usuario, para retomar el concepto inicial, realmente puede marcar la diferencia en la percepción que el usuario tiene del producto digital, tanto que puede determinar su éxito o fracaso.
Es por eso que, si el estudio de UX/UI Design es realizado por expertos en la disciplina, puede aportar al proyecto varias ventajas.
- Mejores rendimientos: más tráfico, descargas (si hablamos de aplicaciones), ventas y menor tasa de abandono.
- Percepción positiva de la marca: una interfaz poco usable, poco cuidada y obsoleta puede influir negativamente en la imagen de la marca a los ojos del usuario.
- Menor costo de desarrollo técnico: la simplicidad de uso y la inmediatez en la obtención de información hacen que el usuario sea totalmente autónomo en la realización de operaciones, ya que será guiado de manera eficiente por el sistema.
- Mayor rapidez de desarrollo: al equipo de desarrollo se le entrega un prototipo gráfico (e interactivo donde el proyecto lo requiera) al que adherirse para desarrollar el software, la aplicación o el sitio web, esto acelera considerablemente los tiempos de desarrollo y reduce el porcentaje de errores, así como el refactoring.
- Usuarios más satisfechos: esto es imprescindible para fidelizar a los clientes y aumentar las ventas.
¿Cómo se realiza el diseño UX/UI en W&B Asset Studio?
Cada proyecto es un caso único, por lo que seguimos un método en fases muy preciso para cada nueva creación.
1. Análisis del contexto de uso
Realizamos una evaluación comparativa de las experiencias de usuario que ofrecen los competidores a sus clientes, de aquí tomamos ideas para encontrar los elementos diferenciadores que harán único el proyecto.
2. Análisis cuantitativo
Recopilamos información de manera rápida y económica a través de cuestionarios para obtener datos auto-reportados de las experiencias de los usuarios, información indispensable para las fases posteriores.
3. Personas de usuario
Los datos recopilados con los cuestionarios se utilizan para crear Personas de Usuario, es decir, identikit concretos de quienes pueden ser los usuarios reales para los que se está diseñando el software, sitio web o aplicación. Se trata de reproducciones concretas ya que cada Persona de Usuario tiene un nombre, antecedentes, hábitos y preferencias de navegación y compra, ambiciones y objetivos.
4. Journey de Usuario
En función de las características de las Personas de Usuario, delineamos un modelo que define sus rutas de navegación, tanto dentro como fuera del proyecto que se está creando. Esta fase también puede incluir escenarios que describen una situación particular o un contexto experimentado por el usuario en el que surgen problemas y soluciones relacionadas: esta «simulación» ayuda al diseñador UX/UI a comprender cómo el producto que se está creando puede ser utilizado en la práctica.
5. Prototipado
Tomando como base los escenarios de la fase anterior, creamos representaciones simplificadas del proyecto que pueden mostrar las diferentes interacciones con el usuario, se exploran los diferentes casos de uso y se recopilan los comentarios, indispensables para la versión final.
En la prototipación se comienza con bocetos básicos, seguidos por wireframes capaces de representar esquemáticamente el resultado final, para llegar a prototipos y mockups que reproducen fielmente lo que será el resultado final.
A este respecto, dependiendo del tipo de proyecto, podemos recurrir a:
- mockups gráficos de baja o media fidelidad, en los que tenemos un prototipo estático sin los elementos gráficos definitivos como colores, fuentes e imágenes, para definir básicamente los elementos a incluir y dónde incluirlos, con el objetivo de entender si la estructura general funciona;
- mockups gráficos de alta fidelidad, que consisten en una fotografía exacta de la interfaz futura y contienen los colores, fuentes e imágenes definitivas;
- prototipos interactivos que agregan al mockup gráfico de alta fidelidad todos los elementos interactivos a utilizar, como enlaces, menús desplegables, ventanas modales, pop-ups, etc. En realidad, es el último paso antes de pasar al desarrollo real y se utiliza para probar el proyecto de UX/UI en su totalidad, tanto en lo que respecta a la apariencia como a la experiencia del usuario en sí.
6. Pruebas por parte de los usuarios
Se observa al usuario típico mientras interactúa realmente con el producto creado, para entender si se encuentran problemas de uso y, por lo tanto, rediseñar los componentes de la plataforma. Toda la información, tanto la información personal de los evaluadores como la información sobre la experiencia
7. Rediseño
Nos enfocamos en analizar los resultados de la fase de pruebas de usuario para corregir posibles errores, rediseñar elementos, reflexionar sobre la experiencia de uso total para comprender cómo mejorarla en su conjunto. Esta es una intervención que en la práctica involucra la Interfaz de Usuario.
Diseño UX/UI para software
Diseño UX/UI para aplicaciones móviles
Diseño UX/UI para sitios web
Diseño UX/UI para comercio electrónico
Rediseño UX/UI
Creación de sitios web
Crearemos la mejor vitrina online para tu negocio
Creación de sitios de comercio electrónico
Crearemos tu tienda virtual personalizada
Desarrollo de aplicaciones mobile
Las mejores soluciones para tu negocio